jueves, 31 de mayo de 2012

Taller de Máscaras y Escritura


El objetivo prioritario de trabajar la modalidad de Talleres con niños de Capacidades Especiales es desarrollar y fomentar el Arte llegando a conseguir una integración en la sociedad a través de las capacidades creativas con que cuentan todas las personas, a la vez de que se logran expresar de maneras variadas sus sentimientos y gustos personales que no siempre se logran a través del lenguaje oral.
En este Taller de Máscaras en particular, junto con la expresión artística se logró abrir un espacio de intercambio de ideas y proyectos entre los niños, permitiendo un encuentro y comunicación con el otro.

En una segunda etapa cada participante dió vida a un personaje a partir de la máscara, con nombre y características personales para escribir una historia, cuento o relato. La escritura ha cumplido dos funciones vitales a lo largo de la historia: la comunicación y el conocimiento. De ellas se ha desprendido el desarrollo de la humanidad. Para los niños es beneficiosa la tarea de escribir en muchos aspectos: desarrollan su capacidad creativa, se organizan en el tiempo a través de las secuencias temporales que va dando a su historia, elección de las palabras adecuadas que expresan lo que quieren decir, enriquecen su vocabulario y presentan una realidad interna que puede ser proyectada hacia el exterior de forma ampliada y recreada. En ocasiones permite ver una situación desde nuevas perspectivas, encontrar maneras de resolución a conflictos, comprenderlos mejor y crecer con ellos.
Se llevó a cabo en el "Instituto de Integración de Educación y Salud", a cargo de las profesionales del mismo: Karina Morales (Fonoaudióloga) y Eva G. (Psicopedagoga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario